2012/04/17

Maldito Handke

Acabo de concluir la lectura de En una noche oscura salí de mi casa sosegada, novela de Peter Handke en la que se relata la aventura en el bosque de un farmaceútico de un pueblecito cerca del aeropuerto de Salzburgo, aficionado a los hongos.

Probablemente no sea la mejor obra del autor austríaco, pero cualquier libro de él vale mucho más que la mayoría de los que inundan las listas de ventas y los escaparates de las librerías.



No insistiré en el libro, sino en las crcunstancias que atraviesa este escritor después de haberse posicionado a favor de Milosevic y Serbia en la guerra de los Balcanes. No podemos decir que Handke haya sido un autor de éxito por aquí, pero estaba muy bien considerado por la crítica y sus libros se podían encontrar con relativa facilidad en cualquier tienda de libros.

El pasado mes estuve en Bilbao y aproveché para visitar una de sus librerías más céntricas, la llamada "Casa del Libro", en la alameda de Urkijo. Husmeando entre las estanterías y mostradores percibí que no había ni un sólo título de Handke. Sorprendido, pregunté a una empleada, que consultó solícita su ordenador. Efectivamente, ni un libro de Handke en la librería. A decir verdad, la mujer se quedó estupefacta y me dijo que a ella también le extrañaba muchísimo.

No sé si se trata de una anécdota o de un síntoma. Espero que sea lo primero. Días después, en la libreria Fnac de Donostia ningún ibro de Handke, ni siquiera en bolsillo, salvo su recién editado libro de viajes Ayer, de camino, en el mostrador de novedades. Ellos se salvaron por los pelos y yo respiré aliviado. Menos mal que la censura encubierta que pretende hacer invisible la obra de Handke aún tiene algunas fisuras. 
  • En una noche oscura salí de mi casa sosegada. Peter Handke. Alianza, Madrid 2000
  • Ayer, de camino. Anotaciones: noviembre de 1987 a julio de 1990. Peter Handke. Alianza, Madrid 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario