2011/07/11

El primer Vila-Matas, recopilado

He terminado hace unos días la lectura del volumen En un lugar solitario, de Enrique Vila-Matas, una recopilación en bolsillo de la obra narrativa primera del escritor barcelonés. Habiendo leído algunas de sus mejores nivolas, me apetecía recorrer sus inicios, con el peligro de toparme con alguna decepción.

No quisiera ser duro con él, pues escribe de maravilla, pero los temas de algunos de sus libros primeros me resultan ajenos, poco profundos. Me viene a la idea un ejercicio de estilo sin un fin determinado. Escribir por escribir.



De todo el volumen, que va desde La asesina ilustrada hasta Impostura, me quedo con este último, ya que es un relato en el que se anticipa en buena medida lo que va ser el modus operandi de Vila-Matas en el grueso de su obra narrativa, incluyendo obras como Bartleby y compañía o El mal de Montano, sin duda dos de sus mejores nivolas.

La edición en bolsillo de esta voluminosa recopilación del primer Vila-Matas es todo un acierto editorial, que se ha visto completado con el volumen de relatos selectos Chet Baker piensa en su arte. Tras Anagrama y Seix Barral, es ahora Debolsillo quien recoge el testigo. Bon apetit!
  • En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984. Enrique Vila-Matas, Debolsillo, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario