2009/10/28

Mankell te atrapa con Wallander

Henning Mankell

Nunca he leído novela policíaca o negra, si exceptuamos los cuentos de Poe o alguna de Hammet. Esta primavera me entró el gusanillo de probar con Wallander, el policía creado por el dramaturgo sueco Henning Mankell. Empecé por el primero, "Asesinos sin rostro", y de una tacada llegué hasta el quinto, "La falsa pista". Ahí me dí un respiro y ahora me encuentro en la duda de cuándo hincarle el diente al sexto de la serie, "La quinta mujer".

La capacidad de enganchar de Wallander la he comprobado no sólo en mi propia persona, sino en familiares y amigos, que no pueden dejar de leer el siguiente libro del autor sueco. Es cierto que se trata de literatura de entretenimiento, escrita con frases cortas y mucho diáĺogo, yo diría que con un estilo muy cinematográfico, pero que, a su vez, lanza críticas sobre la sociedad sueca, y en general sobre la occidental, tratando problemas de rabiosa actualidad como la migración, los grandes negocios capitalistas, los conflictos interétnicos, las mafias de la droga y un montón de asuntos más. Asimismo, Mankell aborda conflictos familiares como el divorcio, las relaciones padre-hija, o su conflictiva relación con su padre, un personaje entrañable en las novelas de Wallander.

Está bien leer a Faulkner o a Vila-Matas, mis últimas lecturas "serias", pero introducirse en el mundo de Mankell, a través de Kurt Wallander, el polícia de Ystad, es una opción inteligente de pasar un buen rato enganchado con las andanzas de este personaje, que es un verdadero anti-heróe.

[NOTA: Todas las novelas de Wallander están publicadas en la editorial Tusquets, en sus colecciones Andanzas y Maxi]

Página sobre Henning Mankell en castellano
Wikipedia: Mankell

No hay comentarios:

Publicar un comentario