2008/07/24

Un cartero llamado Ferracuti



Llegó a mis manos por casualidad y a primera vista lo confundí con un manual de auto ayuda. Sin embargo, al comenzar a leerlo me di cuenta de que era algo bien distinto. Una colección de reportajes sobre el mundo laboral en Italia, sobre la salud laboral, el mobbing y otros aspectos colaterales.

Da la impresión de que Ferracuti es un veterano comunista que quiere poner orden entre tanta injusticia. Y lo hace. El relato sobre la abestosis en Monfalcone, fruto del modo de producción de unos grandes astilleros, merece pasar a la antología de la literatura obrera.

Es cierto que alguno de los capítulos baja en intensidad, pero tanto el citado, como el de los mineros sepultados en Bélgica, o el del propio camionero Gino, tienen un nivel estimable.

A ello se añade una cuidada edición, con algunos pequeños errores de traducción eso sí, a cargo de una nueva editorial con sede en Donostia, Meettok, cuyos primeros volúmenes editados prometen.

Lean a Ferracuti, disfruten con el amargo sabor de la derrota obrera, y piensen que al menos todavía nos quedan fuerzas para contar nuestros infortunios.

[NOTAS: "Los recursos humanos", Angelo Ferracuti, Meettok, Donostia 2008.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario