2008/01/24

Leer a Proust

Marcel Proust (1871-1922)

Marcel Proust es el tipo de escritor a quien se quiere o se odia. Yo no me defino al respecto. Simplemente lo leo, porque creo imprenscindible hacerlo, como uno de los grandes innovadores de la literatura que ha sido.

El pasado diciembre concluí la lectura de los siete tomos de "En busca del tiempo perdido", versión de Pedro Salinas y Consuelo Verges en Alianza Editorial. Justo cuando me encontraba a mitad de la lectura, más o menos, se publicó la versión de Mauro Armiño en Valdemar, que no he leído, pero está muy bien recomendada. Que cada uno eliga la que quiera y, si domina el francés, que lo haga en la lengua de Proust, por supuesto.

El caso es que una vez terminada la lectura a uno le surge la duda de si merece la pena el esfuerzo, que lo es, y grande. Yo creo que sí, pero también digo que se puede vivir sin haber leído la inmensa obra proustiana. Allá cada cual con sus manías.

En definitiva, para no aburrir más al lector, si lo hay. Lea "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, empezando por el tomo que le dé la gana, yo empecé por "Sodoma y Gomorra", y ya me contará. Y si no le apetece introducirse en el mundo de este autor, lea cualquier otra cosa que no sea la ultima tontería de Ken Follet o escritores semejantes. Menuda monserga nos están dando en los medios con la basura de estos escribidores de best-seller para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario