2007/01/28

Fatal coincidencia


Hoy he conseguido terminar la lectura de "Muerte a crédito" de Louis-Ferdinand Céline (Editorial Lumen). Una novela esperpéntica donde las haya, con un protagonista, Ferdinand, absolutamente incapaz de gobernarse a sí mismo. Un muchacho influenciado hasta la extenuación por quienes le rodean y que, tras largarse de casa, emprende una serie de aventuras junto al otro protagonista, el inventor y chiflado Courtial des Pereires, que en realidad se llamaba León-Charles Punais, y, fatal coincidencia, había venido a este mundo un 24 de septiembre, como el menda.

Este dato, que sale a relucir en la página 496, muy al final, me ha afectado mucho, la verdad. Tener algo que ver con semejante personaje es duro, ya lo creo. Pero en fin, lo importante es que nadie se libra en el relato de la locura, de una u otra forma, salvo quizá, el tío Edouard, un hombre práctico. De los padre de Ferdinand, mejor no hablar. Sobretodo del padre, algo horrible.

Sin duda merece la pena adentrarse en la prosa exaltada de este hombre, apasionado, lúcido, cruel, debastador. Seguiremos leyéndole, pero ahora descansaremos una temporadita de Céline, que puede llegar a empachar. Por cierto, de la traducción mejor no hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario