2012/01/25

Los destellos en el abismo de Morgenstern

Hace ya un tiempo que concluí la lectura de Destellos en el abismo, la trilogía de Soma Morgenstern compuesta por El hijo del hijo pródigo, Idilio en el exilio y El testamento del hijo pródigo. Se trata de una sola obra en tres partes, en la que se realiza un retrato de la vida de los judíos de Galitzia, de unos judíos piadosos, religiosos, que mantienen las costumbres de su tradición cultural.



No he sido yo simpatizante de los judíos en general, y mucho menos del actual Estado judío de Israel, pero algunas lecturas extraordinarias, como la de Austerlitz de W.G. Sebald, me han acercado a ese mundo, en un intento de comprensión de sus sentimientos, sus razones y hasta sus sinrazones.

La obra de Morgenstern es de un alto nivel poético, pese a tratarse de narrativa. Realiza una semblanza en la que se defiende la tradición judía, pero sin caer en la hagiografía, ni mucho menos. Dejando aparte la temática en sí, estamos hablando de una obra de gran altura, comparable a las mejores que se hayan podido escribir en Europa a lo largo del siglo XX.


Pese a que Morgenstern hubo de huir del continente debido a la irrupción del nazismo, y reescribió la obra en Estados Unidos, el sabor que se desprende de la lectura es absolutamente centroeuropeo. El autor, desconocido para el gran público, fue coetáneo de Joseph Roth, Stefan Zweig o Robert Musil, amigo de ellos, sobre todo del primero, y buena parte de su familia acabó siendo víctima del holocausto.

Quien le guste disfrutar de una buena novela, densa, bien trazada, con personajes vivos, no debe despreciar la oportunidad de adentrarse en el mundo narrativo de Soma Morgenstern, eso sí, empezando por el principio, la novela El hijo del hijo pródigo.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/27/2013

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/07/2013

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar