2011/10/31

Tietjens, héroe sin medallas

"Tietjens, en cambio, no se acordaba del color de la corbata que llevaba. Había ido de la oficina a sus habitaciones en un coche de punto, se había puesto una chaqueta amplia hecha a medida, unos pantalones y una camisa cómoda, y había metido a toda prisa, aunque de forma metódica, un gran número de cosas en una enorme bolsa de viaje con asas que podía echarse en un furgón de cola si hacía falta". [Ford Madox Ford, El final del desfile, pg. 14]

Christopher Tietjens es el protagonista de "El final del desfile", la gran novela de Ford Madox Ford, una de las más importantes de la literatura europea del siglo XX. En realidad son cuatro novelas enlazadas por este funcionario y luego soldado y quienes se mueven a su alrededor. Su esposa Sylvia, su amigo Macmaster, el general Campion, su amante Valentine Wannop, la señora Duchemin, su hermano Mark... un rico conjunto de personajes que quedarán marcados por los acontecimientos relacionados con la Primer Guerra Mundial.



Solo por la descripción de la guerra en las trincheras que hace Madox Ford merece que la obra pase a engrosar la lista de clásicos universales. Pero la denuncia de los desastres de la contienda no es sino uno de los ingredientes de la narración. Las relaciones sentimentales, la paternidad, el engaño, la obediencia debida o la decadencia de una gran familia británica son ingredientes fundamentales de la novela.

No todas las mil páginas, en la edición de bolsillo, de "El final del desfile" son antológicas. Existen valles y montañas, como en toda obra de estas dimensiones, pero vence la sensación de conjunto de este gran fresco que pone en entredicho multitud de clichés sobre la condición humana.

Una obra que requiere la atención del lector, su colaboración, que en ningún caso es divertida, que no hace concesiones y que trasmite la indudable altura de este narrador de largo aliento.
  • El final del desfile - Ford Madox Ford, Debolsillo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario