2010/03/24

Entre las ruinas

Hace unos días concluí la lectura de Der Engel schwieg (El ángel callaba), novela del escritor alemán Heinrich Böll, que tiene como escenario la ciudad de Colonia, derruida tras los bombardeos aliados. Entre las ruinas sobrevive Hans, un soldado hambriento y sin alicientes que va a dar con Regina, una mujer que, desde la nada, consigue vadearse entre los escombros.

Podría ser una historia de amor, y lo es de alguna manera, pero sobre todo es la historia de la supervivencia, de la lucha por mantenerse en pie, día a día, cuando estás rodeado de destrucción, cuando nada tiene sentido.

Escrita entre 1949 y 1951, esta novela no sería publicada hasta 1992, una vez muerto el autor. La editorial mantuvo el suspense durante un año, y al final decidió no sacarla a la venta por su temática tan políticamente incorrecta. En tiempos de la nueva era, el Plan Marshall y el agradecimiento a los aliados no parecía conveniente sacar a la luz las consecuencias funestas de los bombardeos sobre las ciudades alemanas durante la guerra.

La verdad es que, leída hoy, El ángel callaba sigue manteniendo su crudeza, la descripción de la destrucción en la posguerra, las miserias humanas, la falta de consuelo. Pero en medio de las ruinas brilla una cierta esperanza en algunos personajes, en la relación entre Hans y Regina, en el sacerdote que da una botella de vino al soldado pŕofugo, en la monja enfermera que le acerca un poco de pan.

No es literatura para pasar el rato, una de esas novelitas de evasión que tanto se prodigan ahora. Quien agarre las hojas de El ángel callaba debe saber que la amargura y la tristeza recorren todas sus páginas.

FICHA:
  • El ángel callaba - Heinrich Böll, Seix Barral, Barcelona 1993

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal? He leído en tu blog que acabas de terminar de leer El Ángel Callaba, un libro ya descatalogado que me encantaría saber dónde se puede conseguir. Vivo en México, pero mi hermano vive en Barcelona. ¿Me podrías ayudar con esta información? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Enrique, perdona mi despiste. El libro se puede conseguir en tiendas on-line como la española casadellibro o planetadelibros. Supongo que ya lo conseguiste. Gracias por leerme. Un saludo.

    ResponderEliminar