2007/06/19

Bartleby en "Camera café"

La extensión del fenómeno Bartleby es imparable. A los conocidos remedos, premios, editoriales y demás fastos generados en su honor, se unió anoche el burdo plagio a que fue sometido el cuento de Herman Melville en la teleserie de moda "Camera café". En el capítulo, Bartleby se trasmuta en Bartolo el auxiliar, contratado en la oficina siniestra de Antúnez debido a un pico de trabajo. Sin embargo, Bartolo consigue salir indemne de la prueba, utilizando la frase letal "preferiría no hacerlo". ¿No es fantástico?

Un mito pergeñado por intelectuales trasnochados da el salto al escenario estrella de la cultura popular televisiva. Probablemente, la mayoría de telespectadores no captarían el mensaje de la sesión de noche melvilliana, pero ¿a quién le importa ese detalle?

No tengo mucha idea del asunto, ni pretendo ser autoridad en el tema. Sin embargo dejo para gente menos ocupada la posibilidad de estudiar los evidentes paralelismos que se dan entre la obra de Melville "Bartleby el escribiente" y el "Oblómov" de Goncharov. De ahí puede salir algo grande. Aviso.

Vea el video "Bartolo el auxiliar" subido por Sento a Youtube

1 comentario:

  1. El amigo Sento me envía este e-mail que paso a reproducir:
    A propósito de tu entrada http://bartikusinuen.blogspot.com/2007/06/bartleby-en-cmara-caf.html
    he subido el siguiente vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=MY0pub0wN1o

    Me parece increíble que nadie lo hubiera subido antes.

    Saludos.

    Pues eso. Pinche video.

    ResponderEliminar